* Acción hipoglucemiante
Los steviósidos estimulan la secreción de insulina directamente en las células beta. En Brasil y Paraguay, el té y las cápsulas de stevia están oficialmente aprobados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
* Acción cardiovascular
Se ha observado que el uso crónico de la stevia puede tener una acción cardiotónica, es decir, que puede producir un fortalecimiento moderado del corazón y sistema cardiovascular. Además, debido a que produce un significativo decrecimiento de la presión sistólica y diastólica en hipertensos, puede considerarse como una alternativa o terapia suplementaria para su tratamiento.
* Acción antimicrobiana, anti-inflamatoria e inmunomoduladora
La habilidad de la stevia para inhibir el crecimiento y reproducción tanto de bacterias como de otros organismos infecciosos explica que quienes la consuman reporten una menor incidencia de los resfríos y catarros.Varias publicaciones científicas concluyen que el steviósido tiene una actividad inmunomoduladora sobre la respuesta inflamatoria mediada por citoquinas, inhibiendo parcialmente la síntesis de factores de necrosis tumoral (TNF-alfa), interleuquinas (IL1-beta) y óxido nítrico. También, incrementa la actividad fagocítica, el título de anticuerpos hematoaglutinantes y la estimulación de células T y B.
* Acción antioxidante celular
El steviósido tiene un efecto inhibidor de la oxidación celular, mediando en la fosforilación oxidativa de la actividad enzimática de ATPasa, NADHoxidasa, succinato-oxidasa y glutamato-deshidrogenasa. El efecto antioxidante del steviósido se complementa con el alto contenido de flavonoides ubicado principalmente en los tallos de stevia.
* Acción gastroprotectora
El steviósido tiene un efecto gastroprotector debido a que genera un antagonismo de la histamina mediado por el flujo de calcio extracelular.Por su parte, el alto contenido de sesquiterpenos en la stevia y, particularmente, la presencia de beta-cariofileno, spatulenol y óxido de cariofileno contribuyen en la actividad antimicrobiana contra el Helicobacter pylori, que es el principal causante de la irritación de la mucosa gástrica.
* Actividad antiviral
Los extractos acuosos de stevia han demostrado ser un potente agente anti rotavirus, tanto in-vitro como in-vivo. Se ha probado que una fracción de polisacáridos aniónicos de la stevia de peso molecular 9800 que contiene serina y alanina interfiere estéricamente en la unión con el receptor celular VP7.
